Una mirada de abordaje curatorial
Como curadora independiente, estoy desarrollando una mirada de acompañamiento curatorial que nombro El Cielo Poético. Utilizó este nombre como metáfora para sugerir que este cielo es ante todo el propio cielo que cada persona lleva para todos lados, son los propios recursos que, muchas veces, están por fuera de la conciencia, pero, sin embargo, acompañan al comprender que los recursos están en una atmósfera intangible que cada persona lleva consigo. Es ahí, donde la figura del curador posibilita a través de encuentros de seguimiento de obra, conversaciones y actividades de texto y escritura que la persona observe entre sus cajones y logre detectar todos sus recursos, ideas, herramientas contenidas en su atmósfera para llevar adelante su producción o proyecto artístico.
La propia atmósfera como núcleo creativo
Considero de mucha importancia dar espacio y comprensión al propio clima. Si nos remontamos a la atmósfera y su definición como capa gaseosa que rodea la tierra lo interesante es pensar que eso que rodea a cada persona es el núcleo de su producción creativa, su propio hábitat. Esta atmósfera es el núcleo de lo creativo en cada persona e influye cargando de sentido esa materialidad posterior y es desde ahí donde comienza mi ensayo: Cada persona tiene su propio cielo poético, una suerte de paraguas que contiene sensibilidades. El cielo poético es el paradigma sensible.
La atmósfera de cada persona es diferente y es desde ahí donde se logra alcanzar una traducción de todo aquello que supera el lenguaje verbal. Desde un propio abordaje curatorial, es el descubriendo de ese cielo poético hacia la diferenciación de los distintos aspectos que contiene donde se alcanza el propio camino y dirección artística. Es de interés reflexionar en todos aquellos recursos, sentidos e información en general que se encuentra en ese propio cielo, clima, atmósfera que por lo general está desordenado o inconsciente. Es ordenarlo y darle un espacio a cada situación lo que luego dará la direccionalidad a la producción creativa. También soy arteterapueta por lo que es un punto más en este asunto de darle espacio a cada instancia. Insuave la emoción busca su espacio.
Diferentes aspectos de la producción
Para direccionar la producción es necesario primero descubrir cuáles son los distintos aspectos que esta contiene, palabras clave, que alberga la producción. Los recursos que cada persona tiene para afrontar la comunicación no verbal. Estos aspectos los divido en tres instancias desde lo más concreto a lo menos, desde lo particular a lo general, desde lo tangible hasta lo intangible. Es justamente el punto aclarar y concientizar estos aspectos que no son ajenos, sino que hay que descubrirlos, darles palabra y escritura.
El cielo poético viaja con la persona todo el tiempo. Siempre estamos con un repertorio sensible como un filtro con el que vemos el mundo. Sobre todo, aquello suprasensible. Sin embargo, este cielo, abanico de recursos, es necesario ordenarlo para que pueda ser desarrollado a nuestro favor. Para ordenarlos, la forma es separarlos en aspectos y esto son tres: aspectos visuales: aquellos concretos y tangibles en el orden de los recursos y técnicas; aspectos simbólicos: aquello que se alude en la imagen y los aspectos históricos: las relaciones con la propia historia del artista.
Acompañamiento curatorial
La práctica curatorial es un tipo de acompañamiento de estar con, a la par con otra persona que se encuentra en un proceso de abrir su sensibilidad y mundo interior para dejar entrar la mirada distante en la búsqueda compartida de direccionalidad. Es entrar en contacto con todos aquellos recursos en el propio cielo lo que luego dará camino y sentido a esa producción.
Por Nina Haynal
Comments